jueves, 5 de noviembre de 2009

Presentación del Proyecto con comunicadores y comunicadoras de Totonicapán



El martes 3 de noviembre se presentó el Proyecto 36 Cero Desnutrición en la sesión que convocó el Área de Salud a las y los comunicadores de todo el departamento de Totonicapán. Asistieron especialmente, representantes de radios comunitarias, las cuales mostraron su interés en apoyar la iniciativa. Se aprovechó la oportunidad para realizar un diagnóstico participativo sobre la situación de la comunicación y nutrición en el departamento.

Prsentación del proyecto a Facilitadoras y Facilitadores Comunitarios de ATI

El martes 27 de octubre se presentó el proyecto 36 Cero Desnutrición a las Facilitadoras y los Facilitadores Comunitarios de la ONG ATI, responsable de varias jurisdicciones de salud en el departamento de Totonicapán. Estos agentes sociales cumplen un papel importante como comunicadores y comunicadoras directos con las familias de las comunidades atendidas. Ellas y ellos coordinan el trabajo con Vigilantes de Salud y Comadronas Comunitarias.

El Coordinador de ATI se ha integrado al Equipo Municipal de Comunicación de Santa María Chiquimula. Será él quien represente a las y los facilitadores comunitarios en esta instancia.

La próxima reunión será el 26 de noviembre, en la cual se presentarán resultados de la auditoría de información y comunicación que se está concluyendo.

San Bartolo, Totonicapán, inicia el proceso




El viernes 30 de octubre en una reunión convocada con apoyo de la Municipalidad, se llevó a cabo la presentación del proyecto a delegados de Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de San Bartolo, en Totonicapán. En esta sesión se trabajó en un diagnóstico participativo sobre la comunicación y la nutrición en el municipio. Además, se presentó la iniciativa de conformar un Equipo Municipal de Comunicación que articule esfuerzos en favor de la salud y nutrición infantil, a lo cual hubo una respuesta positiva.

Se acordó una próxima reunión para planificar la comunicación, el viernes 20 de noviembre.