jueves, 9 de septiembre de 2010

Video Foro en Pelillo Negro

En la comunidad de Pelillo Negro, Jocotán, Chiquimula; se llevó a cabo un Video Foro con la participación de madres y algunos padres de familia, quienes además de apreciar el audiovisual informativo, también tuvieron la oportunidad de conversar con un médico que trabaja en la recuperación de niñas y niños con desnutrición y una especialista en nutrición.


El tema que se trató fue sobre la desnutrición y sus causas en niños y niñas, así como algunas medidas para poder prevenirla.



Todo empezó con una charla introductoria sobre el porqué de la actividad, el tema que se iba a tratar y la invitación para que al final del video, comentaran y preguntaran a los panelistas.



El video que se proyectó, fue el reportaje "Por qué hay desnutrición", elaborado por Edición Especial con el apoyo de UNICEF y que fue transmitido, anteriormente, en la televisión nacional.



A pesar de que el lugar no era tan idóneo para la proyección, con la ayuda de miembros de la comunidad se hicieron adaptaciones para que fuera posible apreciar el video. Desde que éste empezó, todos y todas nos concentramos en las historias que nos presentaba el conductor del programa.



Al finalizar, el Dr. Mario López y la Licda. Diana Acevedo, médico y nutricionista, tomaron la palabra para comentar el video y dar ejemplos y comparaciones con la situación que se vive actualmente en los municipios del área ch'orti', epecialmente en las poblaciones de Jocotán.



Y al mismo tiempo, las madres y padres de familia participantes les expresaban sus dudas a los panelistas, les pedían consejos y daban a conocer sus puntos de vista sobre el problema de la desnutrición, y de cómo poder prevenirla.



Esta actividad se desarrolló gracias a la coordinación de varias instituciones que trabajamos en el área y que formamos parte de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), en base al plan operativo y plan de comunicación que conjuntamente realizamos, en aras de integrar y focalizar el trabajo, así como de desarrollar procesos de aprendizaje con la población. Participaron: SESAN, ASODELUV, Acción Contra el Hambre, CRN de San Juan Ermita (MSPAS), Vecinos Mundiales y el Proyecto 36 Cero Desnutrición (UNICEF-CECODE).



Próximo Video Foro en: Tashaljá Abajo, San Juan Ermita, Chiquimula (23 de septiembre).
Y próximamente Video Charlas y Ferias de la Salud, en el marco de la celebración del Día del Niño, en comunidades de Olopa y Jocotán.