miércoles, 17 de agosto de 2011

Candidatos a alcalde de San Bartolo Aguas Calientes se comprometen por la SAN

Las y los participantes pudieron hacer sus preguntas a los candidatos en el tema de la SAN
Firma del compromiso de parte de los candidatos, a favor de la SAN en el municipio
Lectura del compromiso firmado, a cargo del presidente de la COMUSAN
Candidatos a alcalde de San Bartolo Aguas Calientes

Los candidatos a la alcaldía municipal de San Bartolo Aguas Calientes se comprometieron a trabajar por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el foro organizado por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), que se llevó a cabo el 13 de agosto de 2011 en el Teatro Municipal.

Candidatos a alcalde se comprometen por la SAN


Candidata y candidatos a la alcaldía municipal


Integrantes de la COMUSAN de Totonicapán

Los candidatos a alcalde de Totonicapán, para las elecciones 2011, se comprometieron a trabajar a favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio, por medio de la atención especial a los cuatro pilares de la SAN: disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento de los alimentos. Ellos plantearon las prioridades que atenderán en caso llegar a ser alcaldes municipales, para disminuir la desnutrición en Totonicapán. Esto se llevó a cabo en el Foro "Por el Derecho a la Alimentación" realizado el 17 de agosto de 2011 en el Teatro Municipal de Totonicapán. Participaron los candidatos de los partidos: VIVA/EG, Unionista, CASA, Victoria, Líder, UNE/GANA y Victoria. No se presentaron los candidatos del Partido Patriota y del PAN.

La actividad fue organizada por la Sociedad Civil, 48 Cantones, Comisión Municipal de la Mujer y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN). Se contó con la presencia de los medios de comunicación, especialmente con la grabación de la actividad de parte de Canal 4 Totovisión, quien lo transmitió ese mismo día por la tarde y noche.

Fotografías: Gabriel Sierra

jueves, 11 de agosto de 2011

Es momento de elegir bien... Foro de candidatos a alcaldes en Totonicapán



Festejan día de la comadrona en Totonicapán

Comadronas de Totonicapán.

Ingreso de las comadronas al salón, por medio de un baile.


Palabras del guía Francisco Poncio.

El viernes 5 de agosto de 2011 se festejó a las comadronas en su día. Especialmente esta actividad es resultado del trabajo de promoción de las comadronas por parte del puesto de salud de Chipuac, por medio de la enfermera Lilian Barrios. Las actividades iniciaron con una misa por la mañana y luego, se continuó con actos en honor a estas mujeres promotoras de la vida. Compartiendo con el guía espiritual Francisco Poncio, una ceremonia de agardecimiento desde la cosmovisión Maya.

También se presentó el video que ellas elaboraron con apoyo de la Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo 36 Meses Cero Desnutrición / Programa Conjunto, Totovisión y el Puesto de Salud de Chipuac. Esta producción aborda la atención que se debe dar durante el embarazo y el parto y es un material de apoyo a otros procesos educativos en otras comunidades, ya que la intención es que las comadronas compartan su conocimiento y experiencia con el resto de las familias y comadronas del departamento.

También presentaron varios bailes tradicionales y finalizó con un almuerzo. ¡Felicidades a las comadronas de Totonicapán!

jueves, 4 de agosto de 2011

Festejan la lactancia materna en Totonicapán






El martes 2 de agosto, por iniciativa de las educadoras del Programa de Extensión de Cobertura del Distrito de Salud de Totonicapán, en coordinación con la Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo 36 Meses-Cero Desnutrición/Programa Conjunto, se realizó una marcha a favor de la lactancia materna donde padres y madres de familia manifestaron la importancia de cuidar la salud y la nutrición de los niños y las niñas de este municipio. La marcha inició en el Parque San Miguel Totonicapán y concluyó en el Centro de Salud de Totonicapán.